domingo, 29 de marzo de 2009

LA ADOLESCENCIA PERIODO DE CAMBIOS DESAFIOS Y REVOLUCIONES…

• Es el periodo que da paso a la niñez a la condición de adulto, según los expertos es la etapa mas difícil, por lo general inicia a la edad de 14 años en el hombre y de 12 años en las mujeres; se presentan diferentes cambios: físicos, sexuales, emocionales e intelectuales; los cuales presentan características diferentes de comprender para los demás y de los cuales depende la formación integral de la persona.
A pesar de que la etapa de la adolescencia varía en las diferentes culturas por lo general presentan los mismos cambios los cuales son necesarios en cada ser humano.
• Con el comienzo de la adolescencia se puede notar grandes cambios en el estado físico los cuales son generados por una hormona llamada la “hormona del crecimiento”, estos cambios se pueden notar por lo general en el aumento de estatura y peso, los cuales conllevan también a un desarrollo sexual que varia tanto en el hombre como en la mujer; en el hombre aparece un notorio cambio en la voz, como también la aparición del vello facial y púbico como resultado del aumento de los andrógenos que son los encargados de producir semen.
• La pubertad en la mujer se caracteriza por el comienzo del periodo menstrual acompañado también por el crecimiento de los senos, bello púbico, y el aumento de las caderas; todos estos cambios en la mujer son generados por el aumento de estrógenos.
• “los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de aparición del instinto sexual”. La sexualidad en esta etapa suele ser muy complicada por las diferentes cohibiciones tanto sociales como a nivel familiar los cuales contrarrestan en instinto natural y el deseo sexual en los jóvenes, debido a la falta de información podemos ver como cada día se presentan mas embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
• La aparición de problemas emocionales en los adolescentes es muy frecuente, y depende además de los traumas psicológicos durante la etapa de la niñez, del entorno familiar y cultural en el cual se esta desarrollando el adolescentes según los expertos la adolescencia es un periodo de estrés emocional y esta presión puede llevar a problemas de drogadicción, prostitución, delincuencia juvenil entre otros, de allí la importancia del vinculo y del dialogo familiar en el Cual existan reglas y normas que sean justas y que ayuden a formar el individuo como mejor persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada